lunes, 7 de diciembre de 2009

Análisis relacional entre los conceptos: « LIBERTE , EGALITE ET FRATERNITE » Y « AUT CONSILIIS AUT ENSE »




Integrantes:
Carolina Henriquez.
Isis Zamudio.

Javiera Carrasco.


Para comprender la cabalidad, el pensamiento político moderno, y la forma en que se estructuran los sistemas de gobierno en la mayoría de los Estados del mundo, es necesario tener una idea acabada acerca de uno de los periodos más conocidos de la Historia Mundial: La Revolución Francesa. El presente trabajo, sin embargo solo ahondara el significado que ésta representó para Chile.
La Revolución Francesa fue un conflicto social, político y también económico que se desarrollo en Francia desde la toma de la Bastilla el 14 de Julio de 1789, hasta la llegada de Napoleón al poder.
Dentro de las causas que motivaron la revolución francesa, tenemos, que; durante el Siglo XVIII, los autores conciben un nuevo origen del poder constituyente, ya no será de origen divino, sino ahora de origen popular. La soberanía y el poder del Rey, estarán radicados en el pueblo, que mediante un “contrato social”, decide entregar la facultad de gobernar a una persona en particular.
El Gobierno de Luis XVI, (monarca representante del despotismo ilustrado), fue pésimo, las constantes guerras en las que estaba sumida Francia, habían agotado las riquezas, el pueblo se moría de hambre, y los impuestos les quitaban lo poco que tenían.
Sin embargo, la nobleza tenía privilegios en este sentido, y el descontento comenzó a crecer y crecer en Francia.
Esta situación de derroche y falta de justicia detono una reacción social, que ya era discutida en las cátedras universitarias. Siguiendo el ejemplo, de lo que en 1776 había ocurrido en Norteamérica, donde las colonias que mantenía Inglaterra habían logrado la independencia.
Mientras tanto en nuestro continente, nuestro país se encontraba dominado por la Corona Española, luego de muchas revueltas por parte de los mapuches, se había logrado una relativa calma gracias a una especie de tregua.
Una de los legados que entregó la revolución francesa al mundo, fue la famosa divisa de Francia, “libertè ,ègelitè et fraternitè”, esto resumió el espíritu de la revolución, los hombres son libres e iguales en derechos y por lo mismo deben tratarse como hermanos, sin embargo, esto no quiere decir que se haya convertido en una influencia para los futuros pensamientos de los demás piases y particularmente de Chile.

El lema francés de libertad, igualdad y fraternidad que da inicio a la revolución francesa lleva consigo diversos cambios, en cuanto al pensamiento, no solo en Francia, también en Europa y más tarde en América, Sin embargo, el impacto que género en nuestro país no fue suficiente para considerarlo como una real influencia, e implementar aquel ideario revolucionario en Chile.
[1]“Qué lejos está el ideal, qué lejos! Espejismos del desierto, ilusión de la estepa, imagen de una estrella titilando en el fondo del lago. Primero era un abismo insondable el que separaba a la humanidad de la Tierra Prometida. ¿Cómo llenar ese abismo? ¿Cómo cegarlo? ¿Cómo alcanzar la risueña playa que adivinamos que existe en la orilla opuesta? El árabe sediento ve de repente agitarse a lo lejos la melena de las palmas y hacia allá fustiga su camello. Vana empresa: avanza hacia el oasis y el oasis parece que retrocede. Siempre la misma distancia entre él y la ilusión, siempre la misma.”
Al profundizar la cita anteriormente expuesta y al contextualizarla con la revolución francesa, podemos entender aquel abismo como todos aquellos aspectos, que no permiten a los franceses alcanzar realmente sus principios, aspectos como las preocupaciones, las tradiciones, el fanatismo religioso y la ley de los que oprimen. Siempre existirá un obstáculo entre lo ideal y el hombre.
Lo que pretendemos dilucidar con estas palabras es que la revolución francesa, no se preocupó lo necesario por conseguir la completa igualdad y con ello la verdadera libertad y fraternidad, por lo tanto según este fundamento, en nuestro país, jamás repercutieron estos valores, puesto que nunca se presentaron propiamente tal en Francia, solo figuraron como un paradigma de la ideología masona.
Bajo nuestro punto de vista chile instaura ideales totalmente distintos luego de la Revolución Francesa, obteniendo a mediados de 1818 como lema: “POR LA RAZÓN O LA FUERZA”, lo que difiere absolutamente del ideario francés.
Si nos detenemos a descomponer el lema revolucionario, podremos atribuir a cada uno de los conceptos los siguientes significados: LIBERTAD; facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo, una flor que hay que cultivar y dejar madurar. IGUALDAD; la abolición de los privilegios transmisibles. FRATERNIDAD; unión y buena correspondencia entre hermanos o entre un grupo de personas.
Por otra parte al ser examinado el lema chileno “ Por la razón o la fuerza” obtenemos los siguientes significados: RAZÓN; se remonta a lo que llamamos las ciencias humanas. FUERZA; una acción violenta (física o simbólica).
A partir de esto podemos apreciar que el lema de la revolución francesa, no ha influido en la conformación de nuestros ideales, los significados de ambas divisas, están claramente alejados, por una parte la revolución utiliza aquellos conceptos refiriéndose a un cambio totalmente radical, que por lo demás pretendía el surgimiento de un nuevo sistema (en cuanto a ideologías). En cambio chile, con las componentes “razón y fuerza”, nos habla de su poderío, lo que por algunos es considerado como “bélico”.
Hemos implantado nuestros propios pensamientos según otras influencias, por ejemplo, “Por la razón o la fuerza” se asemeja a «aut consiliis aut ense» ("o por consejos o por espada"), frase que se remonta a la antigua Roma, lo que reafirma que nuestro pensamiento no ha surgido por la influencia de los principios de igualdad, libertad y fraternidad. Surge a partir de otros factores independientes a los valores principales de esta revolución.
Por lo tanto a partir de este razonamiento solo nos queda ratificar que es imposible que principios que no se llevaron a cabo del todo, influyan en los ideales de un país. ¿Qué repercusión podría tener algo que nunca se logro?
Los ideales franceses no afectan mayormente a América y en especial a Chile. Los revolucionarios no se preocuparon, a lo largo de todo este proceso histórico, de incrementar estos valores sino que de aumentar la violencia. Chile rechazando y aborreciendo estos hechos, estableció sus propios valores, obteniéndose como consecuencia, el lema que representaría a lo largo de la historia desde 1818 a la Republica Democrática de Chile. “POR LA RAZÓN O LA FUERZA”
*
Bibliografía
http://wwww.wordreference.com
http://www.glrbv.org.ve/obras%20literarias%20y%20otros%20trabajos%20de%20interes%20masonico/LIBERTAD,%20IGUALDAD,%20FRATENIDAD.htm
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n31/rbrowne.html
http://masones.blogia.com/2007/071701-libertad-igualdad-fraternidad.php
Voltes, Pedro, “Testigos de la historia”, Editorial Espasa Calpe, pag. 362


[1] Autor anónimo, Artículos políticos 1910: Regeneración, San Francisco, California, periódico Revolución , 8 de octubre de 1910, Capitulo 8.

No hay comentarios: